Origen del modelo

ORIGEN DEL MODELO






Callista Roy, enfermería y socióloga nacida  Estados Unidos, es una de las grandes teóricas en enfermería  en el mundo. Su modelo de adaptación aparece en 1964, cuando era estudiante de maestría de la Universidad de California, en el vuelca su experiencia personal y profesional del trabajo como enfermera en pediatría, al observar en los niños la gran capacidad que tenían para adaptarse a los cambios físicos y psicológicos ocasionados por su enfermedad, también en sus creencias personales en relación con el ser humano y las influencias que recibió de otros teóricos, como Johnson, Helson, Bertalanffy y Erickson.
 Para Roy, el modelo de adaptación es una forma de articular un cuerpo de conocimientos científicos de enfermería, que pueden utilizarse para guiar la practica de la ´profesión (Wolbert Burgués) dados a través de una perspectiva conceptual sobre fenómenos interrelacionados, los cuales ayudan a conocer y entender de un modo mas amplio el CUIDADO.
 EL MODELO DE ADAPTACION PROPUESTO POR Callista Roy se fundamenta en dos teóricas: la teoría de sistemas propuestas por Rapoport y Bertalanffy,que le sirvió para considerar a la persona como un sistema adaptativo humano, descrito como un todo, con partes que funcionan como una unidad con un propósito o fin; y la teoría de Adaptación de Helson de donde se origino el modelo y del cual se desprende que los seres humanos son seres adaptativos, con capacidad para adaptarse y crear cambios en el ambiente, y cuyas respuestas están dadas en función de los estímulos entrantes y del nivel de adaptación de la persona, representado en las formas como los seres humanos enfrentan los procesos vitales.
Roy, valora la participación activa de las personas en su propio cuidado, y afirma que aunque esta participación no pueda ser siempre posible, como en el caso de los bebés y de sus pacientes inconscientes, “la enfermera está permanentemente consciente de la responsabilidad que tiene el paciente de participar en su propio cuidado cuando este en capacidad de hacerlo”
 ORIENTACION FILOSOFICA Y SUPUESTOS BASICOS DEL MODELO El modelo de Roy se basa en el supuesto de que las personas son totalidades integradas, capaces de actuar. Más específicamente, se basa en la creencia que Roy tiene de los principios generales del humanismo y de la Veritivity. Para el modelo, el humanismo es “un gran movimiento filosófico y psicológico, que reconoce a la persona y las dimensiones subjetivas del conocer y de valorar”. Y la veritivity es una persona filosófica acuñada por Roy, terminó que, según ella, tiene múltiples propósitos la existencia humana, haciendo referencia a la unidad de objetivos de la humanidad, a la actividad y creatividad para el bien común y a los valores y significados de la vida. Al reafirmar este ultimo concepto, Roy, en la entrevista publicada en la revista Aquichan, de 2002 dice que “la palabra latina inicial utilizada en el modelo fue VERTAS, que quieren decir verdad, aquella verdad que es una, que se refiere al fundamento y unidad con la realidad. Por ello, reafirma, la idea no es estar limitados por el concepto de VERITIVITY, pues si creemos en la verdad absoluta, tenemos muchas formas de acércanos a ella”.
En relación con los dos conceptos anteriores, podemos decir que el humanismo y el veritivity se complementan mutuamente ya que el propósito del cuidado de enfermaría en el ser humano, abierto, vivo y libre, un ser que se proyecta teológicamente orientado por fines, donde se reconoce que la inspiración cristiana y la ética son capaces de dar respuesta a las necesidades mas profundas del hombre moderno.
 Conceptos del metaparadigma de enfermería son complejos y difíciles de definir, si se acepta que utilizar significados es diferente a manipular experiencias o resultados; por esto, la meta de enfermería ha evolucionado en el modelo e igualmente la autora ha redefinido  la adaptación para el siglo XXI, teniendo en cuenta una perspectiva científica cósmica y las influencias contemporáneas de las ciencias de la tierra y de la espiritualidad.
  Ella postula las siguientes creencias filosóficas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario