Contenido del modelo


CONTENIDO DEL MODELO CONCEPTUAL

CONCEPTOS DEL METAPARADIGMA
Persona: Ser biopsicosocial, en constante interacción
con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos en los cuatro modos adaptativos: fisiológicos, auto imagen, dominio del rol e interdependencia. Es el receptor de los cuidados enfermeros, desempeñando un papel activo en dichos cuidados.

 Entorno: Todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos.

 Salud: Proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; es la meta de la conducta de una persona y la capacidad de ésta de ser un organismo adaptativo.


Enfermería:La define como un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo.

Cuidado:la asistencia y ayuda que se brinda a otra persona, con una forma de articular cuerpo de conicimientos los cuales ayudan a conocer y entender de un modo mas amplio el cuidado.

Sistema: Roy describe el sistema como un conjunto de unidades conectadas o relacionadas entre sí, para funcionar como un todo, compuesto por entradas, salidas, procesos de control, y retroalimentación.



BIENESTAR Y ENFERMEDAD.



Bienestar es el buen estado de la persona, y lo bien que sabe manejar los estímulos del medio ambiente, mientras que enfermedad, es la fase que atraviesa el sistema adaptativo humano que afecta el bienestar alterando su estado normal de salud.
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META DE ENFERMERÍA.


Es la promoción  de la adaptación del sistema humano.  La adaptación busca mantener la integridad y la dignidad; contribuye a promover, mantener y mejorar la salud y la calidad de vida, y a morir dignamente.


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

Es visto como la organización de las interacciones enfermera- sujeto, alrededor de un propósito. Roy, define el proceso de enfermería como un método de solución de problemas para recolectar datos, identificar las capacidades y necesidades del sistema adaptativo humano, seleccionado e implementado formas para dar cuidado de enfermería y evaluar los resultados de la atención brindada.
Seis etapas constituyen el proceso de enfermería en el proceso de atención de Roy:

Primera etapa: valoración de los comportamientos del sistema adaptativo humano: incluye la recolección e datos en relación con el comportamiento de la persona y el nivel actual de adaptación. En esta valoración, Roy ve Al ser humano como un ser holístico que se adapta.

Segunda etapa: valoración de los estímulos: las habilidades utilizadas para apreciar los estímulos son las mismas que se emplearon para evaluar los comportamiento, en esta etapa se analizan los factores más importantes que están produciendo reacciones positivas o negativas en la persona. Los estímulos pueden ser internos o externos, incluyen todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodena o afectan al desarrollo y comportamiento del sistema adaptativo humano.

Tercera etapa: incluye la identificación de los problemas adaptativos o infectivos: es la determinación de los comportamientos adaptativos e inefectivos de la persona y los factores influyentes para determinar el diagnostico que provee indicaciones especificas para las intervenciones de enfermería porque estas se relacionan directamente con  los estímulos.

Cuarta etapa: establecimiento de metas: es la determinación clara de los resultados que se esperan alcanzar con el cuidado de enfermería; lo que se busca es mantener o promover comportamientos adaptativos y modificar los inefectivos.  Las metas pueden formularse a corto plazo, como hora a hora o día a día; u a largo plazo, como semana a semana o más. En algunos casos, en la elaboración de las metas intervienen el paciente y la familia.
En ellas se deben especificar: lo que se espera lograr, el comportamiento a fortalecer o modificar, y el tiempo en el cual se vana  alcanzar.

Quinta etapa: intervención: influye la selección y aplicación de actividades o estrategias de enfermería para promover la adaptación, modificando los estímulos o factores influyentes o fortaleciendo los procesos de enfrentamiento.

Sexta etapa: evaluación: influye el juicio sobre al efectividad de las intervenciones en relación con el comportamiento del sistema humano; esta evaluación se lleva a cabo con la persona tratando de valorar si se cumplieron las metas propuesta. Si estas no se lograron, se debe indagar el porqué, según lo previsto; para ello se debe volver  la ´primera etapa y analizar detalladamente los comportamientos que continúan siendo inefectivos y los nuevos estímulos que están influyendo.

Declaraciones que se hacen sobre las relaciones entre los cuatro conceptos de metaparadigma.

El análisis de los conceptos mencionados del modelo teórico de Callista Roy permitió enfocar el cuidado de enfermería en la disminución de las respuestas inefectivas, para lo cual se debe identificar la causa de estas y lograr asi los resultados esperados.

Al analizar los conceptos del modelo se unifican las relaciones que se producen entre la persona, el ambiente, enfermera y cuidado y se involucraran dentro de estos los estímulos  que se traducen en respuestas adaptativas o inefectivas, lo cual determina el nivel de adaptación  por lo tanto el profesional de enfermería debe actuar para promover las situaciones de bienestar, y así mejorar el nivel de adaptación de las personas y las respuestas adaptativas frente a los diferentes estímulos.











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